
1

Roj: STS 5433/2013 - ECLI:ES:TS:2013:5433
Id Cendoj: 28079130072013100402

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid

Sección: 7
Nº de Recurso: 49/2010

Nº de Resolución:
Procedimiento: CONTENCIOSO

Ponente: NICOLAS ANTONIO MAURANDI GUILLEN
Tipo de Resolución: Sentencia

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a trece de Noviembre de dos mil trece.

Visto por la Sección Octava de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, constituida por los señores
arriba anotados, el recurso contencioso-administrativo que con el número 49/2010 ante la misma pende
de resolución, interpuesto por SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.L (antes SOCIEDAD
ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN S.A.), representada por el Procurador don Argimiro Vázquez Guillén, frente
al Acuerdo de 12 de noviembre de 2009 de la Junta Electoral Central.

Habiendo sido parte recurrida la JUNTA ELECTORAL CENTRAL, representada por el Letrado de las
Cortes Generales.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la representación procesal de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.L.,
se interpuso recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de 12 de noviembre de 2009 de la Junta
Electoral Central a que antes se ha hecho referencia, el cual fue admitido por la Sala, motivando la
reclamación del expediente administrativo que, una vez recibido, se puso de manifiesto a la parte recurrente
para que formalizase la demanda dentro del correspondiente plazo, lo que verificó mediante un escrito en el
que, después de exponer los hechos y alegar los fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó
suplicando:

"(...) dicte sentencia por la que revoque la resolución de la Junta Electoral Central anulando la sanción
impuesta (...), con expresa imposición de costas a la parte recurrida, o subsidiariamente acuerde mediante
Auto, antes de dictar sentencia, la suspensión del procedimiento al estimar la cuestión prejudicial penal
planteada".

SEGUNDO.- El Letrado de las Cortes Generales, en representación de la JUNTA ELECTORAL
CENTRAL, se opuso a la demanda pidiendo

" la desestimación del recurso contencioso-administrativo (...) o, subsidiariamente, acuerde con carácter
previo la suspensión del procedimiento una vez que esté pendiente sólo de sentencia, si estima concurre la
cuestión prejudicial planteada por la demandante".

TERCERO.- Se recibió a prueba del proceso y, una vez las partes litigantes formularon sus
conclusiones, hubo un inicial señalamiento para votación y fallo en la audiencia del día 27 de abril de 2011,
pero se dejó sin efecto por providencia de la misma fecha, que acordó solicitar al Juzgado de Instrucción
núm. 29 de Madrid que informara sobre si por los hechos litigiosos se seguían Diligencias Previas por posible
delito electoral y, de ser así, quiénes eran las personas contra las que se dirigía el proceso y cuál el estado
procesal del mismo.

CUARTO.- El juzgado informó que las Diligencias Previas que habían sido incoadas se encontraban
sobreseídas provisionalmente por auto de 11 de abril de 2011, con visto del Ministerio Fiscal, y que en
ellas había declarado como imputado don  Elias  como Director General de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
RADIODIFUSIÓN.



2

QUINTO.- Del informe anterior se dio traslado a las partes litigantes y, una vez cumplido de este trámite,
se hizo un nuevo señalamiento para votación y fallo en la audiencia de 30 de octubre de 2013.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Nicolas Maurandi Guillen, Magistrado de la Sala

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Son datos relevantes para decidir las cuestiones suscitadas en el actual proceso
jurisdiccional contencioso- administrativo los siguientes:

1.- Un escrito del PARTIDO POPULAR, presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) el día 7 de
junio de junio de 2009, denunció estos dos hechos: (I) que ese día 7 de junio de 2009, jornada de votación
de las elecciones al Parlamento Europeo, la cadena radiofónica "Los cuarenta principales " estaba emitiendo
música de actualidad y, entre canción y canción, incluía spots publicitarios del PSOE en los que se pedía
el voto para la candidatura de este partido; y (II) que en la página WEB cuya dirección es www.los40.com ,
en el apartado "escucha la radio", estaban reproduciendo ese mismo spot pidiendo el voto para esa misma
formación política.

2.- Con carácter previo al inicio de expediente sancionador, la JEC (acuerdo de 7 de junio de 2009)
otorgó un tramite de alegaciones a la cadena radiofónica "Los cuarenta principales ", trámite que fue cumplido
por SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN SA en un escrito de 10 de junio de 2006.

Este escrito, que pedía en su parte final el archivo de las actuaciones, contenía dos alegaciones.

Una primera que negaba la emisión radiofónica del spot publicitario en la cadena "40 principales".

Y otra segunda, referida a la página WEB cuya dirección es www.los40.com , que explicaba, en esencia,
lo siguiente: que el acceso a la misma no implicaba escuchar la radio, porque para ello era necesario pulsar el
acceso concreto a "Los cuarenta principales "; que el PSOE contrató cuñas publicitarias que significaban que
cuando un internauta pulsaba la página aparecía esa cuña unos segundos antes de escuchar la radio; que
se había programado que el día 5 de junio finalizara la audición de las cuñas publicitarias; y que así ocurrió
con todas ellas excepto con la del PSOE, debido a un error que no fue detectado por el titular de la plataforma
tecnológica en cargado de la página web (PRISACOM) ni por las personas que nutren los contenidos de esa
página.

Se insistía en que el hecho de acceder a la página web no implicaba escuchar la radio, y se
decía también que, una vez la Junta Electoral se puso en contacto con SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
RADIODIFUSIÓN S.A, (a las 15 horas del 7 de junio), se contactó con PRISACOM para que eliminaran la
cuña y antes de las 17 horas de ese mismo día la incidencia quedó resuelta.

3.- El 26 de junio de 2009 la JEC dictó acuerdo de incoación de expediente sancionador contra el
Director General de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN SA, y el 14 de julio de 2009 se presentó
un nuevo escrito de alegaciones por parte de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN SL (que indicaba
que esta mercantil con anterioridad había sido SA).

En él se contenían dos únicas alegaciones: una primera limitada a reiterar las del escrito de 10 de junio
de 2009; y una segunda que aducía que, abundando en lo ya dicho en aquellas primeras alegaciones, se
anexaba una nota de la Dirección de Canales Digitales de Unión Radio (sociedad matriz de SER) en la que se
señalaba como se procedía a insertar publicidad en el servidor de publicidad de la página web www.los40.com .

4.- El 1 de octubre de 2009 el instructor del expediente sancionador formuló pliego de cargos y propuesta
de resolución.

En él se declaraba acreditado el hecho referido a la página web, pero no así el referido a la propaganda
emitida en la cadena radiofónica; se apreciaba la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica
de Régimen Electoral General (LOREG), en relación con los artículos 51 y 53 de esa misma Ley ; se
señalaba como persona jurídica presuntamente responsable de esa infracción a SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
RADIODIFUSIÓN SA; y se proponía la imposición de la sanción de multa de 300 #.

5.- El 20 de julio de 2009 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN SL presentó un nuevo escrito
de alegaciones con las cuatro siguientes.

La primera manifestaba la conformidad con la afirmación del pliego de cargos relativa a la no
acreditación de la propaganda electoral en las emisiones radiofónicas.



3

La segunda combatía la afirmación del pliego de cargos sobre que SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
RADIODIFUSIÓN SL fuese la titular de la página web, y hacía constar al respecto que ya el escrito de 10 de
junio de 2009 había manifestado que el titular de la plataforma tecnológica era la sociedad PRISACOM SL.

La tercera, en la que se decía que se planteaba a los solos efectos dialécticos, que desarrollaba
estos dos argumentos o planteamientos: que el acceso a la página web www.los40.com no llevaba a la
escucha automática la cuña publicitaria porque, entre la multitud de contenidos de la página web, resultaba
necesario buscar el acceso al player, seleccionarlo, y era antes de escuchar la emisión radiofónica cuando
automáticamente saltaba la cuña; y que el deber de exigencia exigible, según constante jurisprudencia, es
el simple o básico, y no es que lleve al extremo de que sólo hay ausencia de culpabilidad cuando se roza la
perfección en el actuar de las personas.

6.- El expediente sancionador finalizó con el Acuerdo de 12 de noviembre de 2009 de la JEC, que, de
conformidad con la propuesta del instructor, impuso a la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN S.A.
la sanción de multa de 300 euros, tras declarar que había incurrido en la infracción tipificada en el artículo
153.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en relación con los artículos 51 y 53 de
esa misma Ley , y apreciando para ello este hecho

"(...) haber emitido propaganda electoral en la página web www.los 40.com de una formación política
concurrente a las elecciones tanto el día de reflexión como en la propia jornada electoral (...)".

También declaró expresamente que no había sido acreditado que la propaganda fuera emitida en
cadena radiofónica los Cuarenta Principales.

7.- La motivación que en sus "Fundamentos Jurídicos" desarrolla dicho acuerdo sancionador, para
justificar su decisión, consiste principalmente en rechazar las alegaciones que en la fase administrativa efectuó
la aquí recurrente sobre su falta de participación en los hechos sancionados y sobre que la causa de éstos
fue la concurrencia de un error técnico en los programas informáticos que estaban destinados a suprimir las
cuñas publicitarias.

Para apoyar la responsabilidad de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN S.L. se esgrime,
primero, que en los iniciales escritos de 10 de junio y 14 de julio de 2009, pese a señalarse que PRISACOM
era la titular de la plataforma tecnológica encargada de la página web, no se descartó la responsabilidad de
la Cadena SER y es por esta razón por la que se ofrecieron explicaciones del error técnico padecido.

Se dice a continuación que esa responsabilidad de la Cadena SER también se desprende de los hechos
que motivaron el expediente, pues fueron sus representantes los que comunicaron a la JEC que habían dado
instrucciones a PRISACOM para que eliminara la cuña publicitaria; y ello permite deducir que PRISACOM
es una entidad instrumental que gestiona la plataforma tecnológica de la página web los40.com , pero esa
actividad es realizada siguiendo las directrices de la Cadena Ser.

Se declara, finalmente, que las anteriores consideraciones se ven reforzadas por las indicaciones
que el Registro Mercantil hace respecto de la entidad PRISACOM SA: que SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
RADIODIFUSIÓN, S.L, es la titular del dominio www.los40.com ; que ha cedido el uso del mismo a PRISACOM
SA; y que ésta es la razón por la que, en relación con las actuaciones del expediente seguido por la JEC,
PRISACOM siguió las instrucciones de la SER y los responsables de esta última dieron cuenta de lo realizado
por la otra.

Por lo que se refiere al error técnico alegado, lo que la JEC viene a razonar es que esto no descarta
la culpabilidad de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.L. Para ello invoca la responsabilidad a
título de simple observancia que reconoce el artículo 130 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común , como también señala
que dicha mercantil incumplió el deber de cuidado que razonablemente le incumbía (comprobar la eliminación
de las cuñas publicitarias) e incurrió por ello en culpa "in vigilando".

SEGUNDO.- El presente recurso contencioso-administrativo, interpuesto por SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE RADIODIFUSIÓN, S.L, impugna ese acuerdo sancionador de 12 de noviembre de 2009 de la
JUNTA ELECTORAL CENTRAL que antes se ha mencionado; y lo postulado en su demanda es, con
carácter principal, la anulación de ese acuerdo y, subsidiariamente, la suspensión del actual procedimiento
jurisdiccional mientras se esté tramitando el proceso penal que por los mismos hechos ha seguido el Juzgado
de Instrucción número 29 de Madrid.



4

La demanda comienza con un extenso apartado de "HECHOS" que, en esencia, reproduce esos
antecedentes administrativos que han sido reseñados en el fundamento de derecho anterior y, junto a ello,
imputa o censura a la controvertida decisión de la Junta Electoral Central que la responsabilidad apreciada
en la recurrente se apoya en conjeturas y no en pruebas o comprobaciones.

Como tales conjeturas, expresamente reprobadas por la demanda, se señalan estas: que la actora
dio instrucciones a PRISACOM para que retirara la cuña publicitaria; que PRISACOM es una sociedad
instrumental que gestiona la plataforma tecnológica de la página web; que esa actividad la realiza siguiendo
las instrucciones de la Cadena SER; que la titularidad del dominio de la demandante, pese a tenerlo cedido a
PRISACOM, determina su responsabilidad; y que la responsabilidad de la recurrente se deduce también de
que fue la que dio cuenta de todas las actuaciones que realizó PRISACOM.

Luego, en sus fundamentos jurídico materiales, esa misma demanda realiza el doble planteamiento
siguiente

Combate, en primer lugar, la autoría de la infracción que ha sido imputada a SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE RADIODIFUSIÓN, S.L, con el argumento principal de que la JEC se ha apoyado en meras conjeturas
o juicios de valor, que no en presunciones, y ello no es bastante para que pueda considerarse válidamente
destruida la presunción de inocencia.

Y a este respecto se invoca lo establecido en el artículo 137 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre
[de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ] sobre la
presunción de inocencia y la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre que este postulado constitucional
queda vulnerado cuando se sanciona sin pruebas.

En segundo lugar, señala que mientras no conste la no imputación de la recurrente en el proceso
seguido en el Juzgado de Instrucción núm. 29 de Madrid, o su finalización, el actual proceso jurisdiccional
debe quedar suspendido.

TERCERO.- Lo primero que debe declararse es que, constando ya, según se ha señalado en los
antecedentes, que el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid acordó el sobreseimiento provisional del
procedimiento penal que en él se seguía por los hechos aquí litigiosos, no hay ya razones para mantener
la suspensión del actual proceso jurisdiccional contencioso- administrativo y resulta procedente enjuiciar la
controversia de fondo que en él ha sido suscitada.

Esta controversia queda circunscrita, como resulta de lo antes expuesto, a decidir si, como la parte
recurrente denuncia, la sanción que le ha sido impuesta en el acuerdo de la Junta Electoral Central aquí
directamente impugnado ha vulnerado su presunción de inocencia porque la culpabilidad apreciada en dicha
recurrente se haya apoyado en meras conjeturas y no en presunciones que puedan merecer la consideración
de pruebas.

Pues bien, la respuesta a dicha cuestión tiene que ser contraria a la demanda por estas razones que
seguidamente se exponen.

La primera es que el aquí polémico acuerdo de la JEC, como resulta de ese relato de las actuaciones
administrativas que se ha hecho en el primer fundamento, el principal argumento que utiliza, para apreciar
en la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.L el elemento de culpabilidad que resulta necesario
en toda manifestación o modalidad del Derecho sancionador, es que dicha mercantil incumplió un deber de
cuidado que razonablemente le era exigible (comprobar la eliminación de las cuñas publicitarias) y, por ello,
le es reprochable una responsabilidad a título de "culpa in vigilando".

La segunda es que el esencial dato fáctico que toma en consideración para dar un apoyo objetivo a la
anterior argumentación es que conservaba la titularidad de la página web (porque tan sólo tenía cedido el uso
de esa página a PRISACOM) y, junto a este dato principal, pondera, así mismo, la conducta que siguió en sus
primeros escritos de alegaciones (en los que no esgrimió su ajenidad a los hechos denunciados referidos a la
publicidad en la página web, y lo que hizo fue imputarlos a un error técnico y negarles por esta razón entidad
para poder constituir la infracción sancionada).

La tercera es que esa forma de razonar, en contra de lo que en la demanda pretende sostenerse, no
responde a meras conjeturas, pues, como acaba de ponerse de manifiesto, se apoya en unos elementos de
hecho, y es a partir de los mismos como racionalmente se infiere el deber de cuidado a que es referido el
incumplimiento sobre el que se sustenta la culpabilidad apreciada.



5

Y debe decirse que, en lo que respecta a la conservación por SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
RADIODIFUSIÓN, S.L de la titularidad de la página web, la JEC se apoya en lo que se dice en la nota
informativa del Registro Mercantil obrante en el expediente administrativo.

La cuarta, finalmente, es que esa inferencia que se realiza, a partir de los hechos que se han mencionado
y para identificar el deber de cuidado determinante de la culpabilidad, no puede considerarse ilógica o
infundada desde un parámetro de racionalidad. Y no lo puede ser por lo siguiente: a) la suma trascendencia
que tiene la jornada de reflexión en todo proceso electoral, al ir dirigida a crear un marco de serenidad en
las horas inmediatamente anteriores a la votación para que en esta aflore sin condicionamientos la verdadera
voluntad política del elector; y b) el exigente deber de cuidado que incumbe a todos los que son titulares de
cualquier medio de difusión con posibilidad de una importante incidencia en la población, para evitar cualquier
hecho que pueda quebrantar ese marco de neutralidad que debe caracterizar a la jornada de reflexión.

CUARTO.- Procede, de conformidad con lo que ha sido razonado, desestimar el recurso contencioso-
administrativo, y no son de apreciar circunstancias que justifiquen un especial pronunciamiento sobre costas.

FALLAMOS

1.- Desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por interpuesto por SOCIEDAD
ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.L (antes SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN S.A.), frente
al Acuerdo de 12 de noviembre de 2009 de la Junta Electoral Central, por ser dicha actuación impugnada
conforme a Derecho en lo que ha sido discutido en este proceso.

2.- No hacer especial pronunciamiento sobre costas.

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y
publicada fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado Ponente de la misma, estando celebrando
audiencia pública la Sala Tercera del Tribunal, el mismo día de su fecha, lo que certifico.


